Canal Ético

Asepeyo mantiene su vocación de excelencia aplicando a su gestión elevados niveles de transparencia. La actuación del equipo humano que conforma la Mutua debe regirse en todo momento por los principios de calidad, voluntad constante de mejora, respeto escrupuloso a los derechos de las personas y eficiencia en la administración de recursos y las prestaciones.

El Canal Ético es una herramienta de prevención frente a incumplimientos o comportamientos contrarios a nuestro Código de conducta, fortalece la integridad  y la transparencia en nuestra forma de actuar y facilita una vía de comunicación y de consulta que ayude a resolver tus dudas.

El Código de conducta es el documento donde Asepeyo declara actuar en todo momento de acuerdo con la legislación vigente, observando un comportamiento ético y transparente conforme con los valores de la Entidad. El Código de conducta obliga a todas las personas trabajadoras y equipo directivo de la Mutua a su estricta aplicación en todas sus actuaciones y responsabilidades en nombre y representación de la Mutua. 

Se trata de un canal de comunicación seguro, confidencial  y bidireccional que promueve la colaboración entre las personas trabajadoras y el Comité de Cumplimiento para la protección de la cultura ética de Asepeyo. Garantiza la confidencialidad, seguridad e integridad de las comunicaciones. El usuario tiene la plena garantía de anonimato  si opta por esta modalidad en sus consultas.

El Comité de Cumplimiento de Asepeyo gestiona el Canal Ético. El Comité está integrado por el secretario general, los directores de Asesoría Jurídica, Recursos Humanos, Seguridad Corporativa y Cumplimiento (Compliance Officer). Sus miembros están sujetos a los principios de honorabilidad, autonomía, confidencialidad, objetividad, equidad, audiencia y no represalia.

Cualquier persona física (trabajador, mutualista, usuario, lesionado, colaborador, etc.) o persona jurídica (empresa mutualista, colaborador, proveedor,…) puede dirigir consultas o denuncias relativas a posibles irregularidades en aplicación del Código de conducta de Asepeyo.

El Comité de Cumplimiento de Asepeyo recibe las denuncias, acusando su recibo al denunciante en un plazo no superior a los 7 días hábiles desde la fecha de recepción. En el caso de las denuncias anónimas, donde no sea posible reconocer una referencia o dirección de contacto del denunciante, son igualmente registradas y gestionadas. 

Este Comité valora la realización de una investigación que compruebe la veracidad de la denuncia. La fase de investigación puede ser efectuada por los miembros del Comité de Cumplimiento a través de las direcciones que el Comité designe. Durante la fase de investigación, se pueden requerir informaciones adicionales al denunciante así como declaraciones escritas o entrevistas personales del denunciante, denunciado y/o implicados.  

El plazo máximo para resolver las denuncias será de 3 meses (excepcionalmente podrá prorrogarse por otros tres meses más). 

El Comité de Cumplimiento, con el resultado de la investigación de la denuncia, emite sus conclusiones y las comunica a todas las partes implicadas mediante la emisión de un informe que recoge sus resoluciones. 

Si en el formulario de consulta el usuario deja una dirección de contacto, podremos dirigir personalmente la contestación. 

Procedimiento de consulta y denuncia

A continuación se muestra cuál es el procedimiento a seguir para denunciar una posible irregularidad.

Paso 1

Comunicación

Denunciante
Comité de Cumplimiento

Paso 2

Análisis

Comité de Cumplimiento

Paso 3

Resolución

Comité de Cumplimiento

*La comunicación de la consulta o denuncia se realizará mediante las vías de comunicación descritas en el siguiente apartado.

Vías de comunicación

Carta en papel

Dirección de Cumplimiento
Vía Augusta36, 08006 Barcelona

Solicitud visita presencial

Enviar un correo a comitedecumplimiento@asepeyo.es
para concertar día/hora

Formularios

Formulario de consulta

Formulario de denuncia